Francisco Martínez Hernández

La primera medalla para México en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 2022 llegó por la vía de Karla Ximena Serrano Olivares, quien conquistó la presea de oro en la prueba 10 mil metros marcha femenil tras cronometrar un tiempo de 46:24.35, lo que significó su mejor marca personal.

Serrano Olivares, atleta michoacana y pupila del entrenador Ignacio Zamudio Cruz, protagonizó un final muy cerrado al arrebatarle la cima del podio a Ai Ooyama en los últimos metros del recorrido, pues con una diferencia de nueve centésimas, la japonesa se quedó con la plata al finalizar en 46:24.44, mientras que el podio lo completó la japonesa Ayane Yanai con 46:43.07.

Desde las primeras vueltas de la competencia, las japonesas lideraron la prueba. Tanto Yanai como Oyama comandaban el liderato con gran ritmo. Sin embargo, el grupo encabezado por Serrano pronto les dio alcance y mantuvo una distancia corta para intentar atacar.

La cadencia del primer grupo fue demasiado superior superior y cuando faltaban 14 vueltas para concluir la prueba, las medallas parecían decantadas entre cinco competidoras; donde la mexicana se mantenía presionando a las asiáticas.

Poco a poco la dupla japonesa fue cayendo en la trampa de Serrano. La michoacana cazó de gran manera a sus contrincantes y para los seis kilómetros ya sostenía un duelo codo a codo por el oro.

“Sentí que nos podían alcanzar más competidoras, jalé y al final de algún lugar salió ese cierre; estoy muy feliz, es algo que tiene mi equipo que hace que seamos unas campeonas, cada uno tiene su actitud y al igual que todos siempre queremos ganar, en México estamos acostumbrados y venir a otro lugar, es mucho más orgullo cargar con todo el país apoyándonos”, destacó en entrevista con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Con soltura y haciendo una marcha sin penalizaciones fueron grandes claves permitieron a Serrano tomar la punta de la competencia. Pero la presión de Oyama fue incesante sobre los últimos kilómetros.

La japonesa no se rindió y sobre la vuelta final rebasó a la juvenil mexicana, quien con un brillante esfuerzo en los últimos 25 metros, le arrebató el triunfo a Oyama para ganar el oro y Yanai cerró con el bronce.

Para Ximena Serrano, de 18 años, el Mundial de Cali 2022 significó su primera aparición en un certamen de esta magnitud, donde figuró como una fuerte contendiente ante las asiáticas que lideraban la prueba que se disputó en el Estadio Pascual Guerrero y la cual reunió a 41 atletas.

La marchista se convierte en la tercera campeona mundial juvenil que México tiene de manera consecutiva bajo la dirección del entrenador Zamudio Cruz, tras lo logrado por Sofía Ramos en Nairobi 2021 y Alegna González en Tampere 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *