Francisco Martínez Hernández
Ayer en conferencia de prensa se anunció que el próximo año Tlaxcala será sede del Mundial de Voleibol de Playa, el máximo evento de esa disciplina, en el cual serán repartidos los boletos para los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
El éxito que Tlaxcala obtuvo en marzo pasado durante el Tour Mundial de Voleibol de Playa le valió para ser considerado, una vez más, para albergar a tan importante evento deportivo que hará que los ojos de todo el mundo volteen a ver al estado más pequeño de México.
En el teatro Xicoténcatl, la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentó a Tlaxcala como sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, evento que por primera ocasión se realizará en Latinoamérica, tras 20 años disputarse en Europa.
Acompañada por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como del director general de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), Fabio Azevedo, la titular de la Conade destacó el hecho de que México sea sede por primera vez de este importante evento.
“Me congratulo mucho de que México sea el primero en recibir este Mundial, después de 20 años de disputarse en Europa, que tengamos la oportunidad de recibir al mundo en Tlaxcala; México se ha caracterizado por ser un gran anfitrión, no solo para los eventos deportivos, sino también es un polo turístico para todo el mundo”, aseguró.
Guevara Espinoza adelantó que la justa del orbe se disputará del 6 al 16 de octubre del próximo año, en tres municipios de la entidad, donde se instalarán cuatro canchas de 120 toneladas de arena silica.
Para el desarrollo de este evento, la sede designó cuatro escenarios distribuidos en tres municipios: la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y una cancha que se instalará en la capital de Tlaxcala; así como la Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, en Apizaco y la Plaza de Toros “La Taurina”, en Huamantla; donde recibirán a 192 jugadores, que integran los 96 equipos, 48 femeniles y 48 varoniles, de todo el mundo.
Al develar en el Teatro Xicohténcatl el trofeo oficial, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aplaudió que Tlaxcala esté a la altura de países europeos que han albergado el mundial, y haber sido considerado con las mismas posibilidades y características para organizar un evento de esa magnitud.
“Que Tlaxcala sea sede de este mundial es un gran orgullo… El deporte atrae turismo y nos da valores, enseña a nuestros niños y niñas a que lo asuman como una actividad”, expresó.