Roma, Ita.- El joven nadador rumano David Popovici, de solo 17 años, estableció un nuevo récord del mundo de los 100 libre, tras imponerse en la final de los Europeos de Roma con un tiempo de 46.86 segundos.

Popovici, el gran favorito, rebajó en cinco centésimas la anterior plusmarca -46.91-, que estaba en poder del brasileño Cesar Cielo desde el año 2009.

Es la confirmación de Popovici como nuevo gran estrella de la natación, después de haber ganado los títulos en 100 y 200 metros libre en el reciente Mundial de Budapest.

El récord de César Cielo ha estado en pie trece años, desde la controvertida época de los llamados entonces ‘nuevos bañadores’, que supusieron una lluvia de plusmarcas, hasta que se aprobó una nueva regulación.

El nadador rumano, que en las semifinales estuvo ya a ocho centésimas del récord de Cielo, logrado con los hoy prohibidos bañadores de poliuretano, no falló este sábado en su siguiente intento.

Espoleado por la frenética puesta en escena del francés Maxime Grousset, Popovici logró nadar los primeros 50 metros de la prueba 19 centésimas más rápido que en las semifinales al firmar un crono de 22.74 segundos.

Un registro que abría de par en par a Popovici la posibilidad de establecer un nuevo récord del mundo y el rumano no falló tras completar el último largo en 24.12 para lograr unos estratosféricos 46.86.

El nuevo récord del mundo le permitió a Popovici colgarse la medalla de oro con una ventaja de 61 centésimas sobre el húngaro Kristof Milak, plata con un crono de 47.47, y de 77 sobre el italiano Alessandro Miressi que subió al tercer escalón del podio con una marca de 47.63.

Así, el rumano pasó a integrar un selecto grupo con solo otros tres hombres que lograron bajar de los 47 segundos en los 100 metros: Cielo, el francés Alain Bernard y el estadounidense Caeleb Dressel.

Además, su récord mundial se dio en el mismo recinto donde Cielo había conseguido la anterior plusmarca: la piscina del Foro Itálico. Aquel 30 de julio de 2009, el brasileño había quebrado la barrera de los 47 segundos para quedarse con la medalla de oro en el Mundial de Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *