Hugo Martínez Zapata

La Plaza de la Mexicanidad fue sede de una histórica función de boxeo, que tuvo en juego tres títulos avalados por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), viendo coronarse con sendas actuaciones a Miguel “Micky” Román, Bryan “Destructor” Mercado y Diana “La Bonita” Fernández.

En el choque principal de la velada, Miguel “Micky” Román impuso condiciones al granítico Marcio “El Toro” Soza, en un batalla México vs Nicaragua, en la cual estaba en juego el cinto WBC de peso superpluma y que se adjudicó el máximo ídolo de los juarenses por amplia decisión.

En un combate que se esperaba cerrado y de constante intercambio de golpes,  tanto el fronterizo como el centroamericano cumplieron con las expectativas lanzando misiles desde el primer campanazo.

Aunque Román logró imponer condiciones desde el inicio, la bravura y resistencia de Soza le dieron un toque dramático al combate, pues con el rostro bañado en sangre se negaba a ceder un palmo de terreno y vendió cara la derrota ante un púgil que en todo momento tuvo el apoyo de su leal afición.

Al final los jueces entregaron cartones de 100-90, 99-91 y 98-92, todos en favor de Román Portillo, que continúa situado en los primeros puestos de las clasificaciones mundialistas.

En el choque semifinal de la noche, el capitalino Bryan “Destructor” Mercado necesitó  de solo dos asaltos para conquistar su primer cinto,  al noquear de forma por demás contundente al tapatío Antonio Tostado, haciéndose  del fajín Internacional WBC de peso supergallo.

El tiempo oficial marcó 2:26 del segundo giro, tiempo en el que el ahora conocido como el “Artista del Nocaut” mejoró su marca a 18 nocauts en 23 victorias y logró irrumpir en la parte alta de las clasificaciones mundialistas en las 122 libras.

La consentida de la afición juarense Diana “La Bonita” Fernández sumó un nuevo cinturón a sus vitrinas, al conquistar el título Internacional WBC de peso gallo, en una batalla de poder a poder en la cual se impuso de principio a fin a la ex campeona mundial uruguaya Gabriela Bouvier tras diez trepidantes episodios.

El dominio de Diana se extendió por los diez giros, ante la impaciencia e impotencia de la uruguaya que buscó ajustar su estrategia de combate sin éxito, para sumar una derrota que la aleja de toda posibilidad de disputar la corona del mundo, pues ése privilegio le corresponde a la nueva campeona,  ‘La Bonita’  Fernández que sumó cartones de 100-89, 100-89 y 99-90 para llegar a 26 triunfos en el profesionalismo.

En el evento especial de la noche,  un choque de jóvenes talentos, donde el juarense Ariel “Apache” Moreno Jr. conquistó el triunfo más importante de su meteórica carrera al noquear en siete asaltos al mochitense Karim “Traviesito” Arce.

Con tiempo oficial de 1:32 en el segundo giro, Moreno llega a cinco triunfos con cuatro nocauts,  y apunta a honrar el legado de su famoso padre, Don Santos ‘Apache’ Moreno que representó a Ciudad Juárez frente a los mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *