Francisco Martínez Hernández
Juan Toscano-Anderson, campeón de la NBA con los Warriors y ahora con los Lakers de Los Ángeles, lidera a la selección mexicana de baloncesto que enfrentará este jueves a la de Colombia en la primera jornada de la segunda ronda de las eliminatorias de las Américas al Mundial de la FIBA de 2023.
Fue convocado por el entrenador Omar Quintero para volver a vestir los colores de su selección en la Ventana 4 de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, ante Colombia, en Chihuahua, el 25 de agosto, y Brasil como visitante, el 29, por el Grupo F. También existe la posibilidad de que esté presente en la AmeriCup, que se jugará del 2 al 11 de septiembre en Recife, Brasil.
“Estoy listo para regresar. Jugar con la selección es algo muy especial para mí. Me siento muy emocionado. Ya hacía mucho tiempo no estaba en el equipo por distintas decisiones que tomé para mi carrera. Jugar por tu país es algo muy especial. Extraño esos sentimientos de compartir momentos con mis hermanos”, dijo el primer jugador mexicano, de los cinco que fueron parte de la NBA, en obtener un anillo de campeón en la NBA.
“Empecé mi carrera profesional a la par de la selección. Haber jugado con la camiseta de México es de lo más especial que me ha pasado en mi vida. Jugué a la par de jugadores como Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayón, de quienes aprendí muchísimo”, expresó Toscano, que fue dirigido por el entrenador español Sergio Valdeolmillos en ese período con la selección.
El alero de 29 años nacido en la calle 95 de Oakland en California, Estados Unidos, número que utiliza en todas sus camisetas para recordar sus orígenes, tuvo cuatro apariciones en la selección azteca, siendo la última vez el 2 de diciembre de 2018, en la Ventana de los Clasificatorios rumbo a la Copa del Mundo FIBA de 2019, antes de que los Warriors lo reclutaran para la Liga de Desarrollo (G-League) donde jugó con los Santa Cruz Warriors, el equipo filial de Golden State.
Después de vestir los colores de México en cuatro oportunidades, además del 2019, en el Campeonato FIBA Américas y Centrobasket Panamá 2016 (medalla de plata), y como anfitrión en el FIBA Américas México 2015, Toscano tendrá una nueva oportunidad de representar a su país y dejar en lo más alto la bandera mexicana.
Junto a Toscano, Quintero espera que Paul Stoll, líder de asistencias de las eliminatorias con 6.5 por partido, y los veteranos Francisco “Pako” Cruz y Jorge Gutiérrez, sean las piezas fundamentales que ayuden a que México pase por encima de una Colombia que apenas despunta en el baloncesto.