Francisco Martínez Hernández
El tenista veracruzano César “Tiburón” Ramírez tuvo una brillante participación y cerró con broche de oro para coronarse en el Irapuato Open, torneo avalado por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) con bolsa de 170,000 pesos, que se realizó del 25 al 31 de julio en el Country Club Siglo XXI de aquella ciudad guanajuatense, luego que venció en la gran final por 6-1, 1-6, 6-2 al vallartense Gerardo López Villaseñor, en lo que es su mejor resultado desde que regresó a las canchas en abril pasado, y con ello levanta la mano previo a la designación del equipo mexicano de Copa Davis que los días 16 y 17 de septiembre visitará a Bosnia Herzegovina y también rumbo al Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil Punta Brasas AMTP 2022, que se disputará del 8 al 16 de octubre en el Club Irlandés de Raqueta.
César Ramírez ya nos había dado muestras que atraviesa por muy buen nivel, cuando se adjudicó la “prequaly” en el challenger de Aguascalientes sin perder ningún set y donde venció a jugadores que están en el equipo mexicano de Copa Davis. Al final no pudo disputar la calificación del challenger por la falta de un documento que debió expedir la ITF (Federación Internacional de Tenis) señalándolo como elegible para todas las competiciones regidas por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) y la ITF.
En mayo pasado, el tenista mexicano, campeón de la Copa Internacional Casablanca en el año 2007, triple campeón nacional e integrante del equipo mexicano de Copa Davis, entre muchos otros logros, llegó a semifinales del torneo UTR-AMTP 25K que se realizó en el Club Irlandés de Raqueta, donde perdió con el griego Michail Pervolarakis por 4-6, 7-6 (5), 6-0. La segunda raqueta de Grecia se convertiría a la postre en campeón de este torneo.
LEVANTA LA MANO
Ahora César Ramírez sella su buen momento ganando en la final del Irapuato Open a Gerardo López Villaseñor, quien en los años recientes ha sido pilar del equipo tricolor, así que el veracruzano levanta la mano de manera categórica para ser tomando en cuenta en la escuadra mexicana que ahora más que nunca necesita singlistas, tras la suspensión provisional que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) le aplicó el pasado 29 de julio a Luis Patiño, segunda raqueta nacional, por presuntamente infringir normas antidopaje.
César Ramírez venía de superar en las semifinales del Irapuato Open, que tuvo un cuadro principal de 48 jugadores, por 7-5, 5-7, 6-2 al argentino Luciano Doria, jugador que es ampliamente conocido en el tenis mexicano, mientras que Gerardo López dio cuenta del guanajuatense Emiliano González por 7-5, 6-2.
“Tiburón” Ramírez conquistó la tercera posición en el ranking mundial juvenil de la ITF (Federación Internacional de Tenis), el 21 de enero del 2008, fue su mejor lugar junior después de ganar, semanas antes, la Copa Internacional Casablanca, Grado “A”, que se realizó en el Club de Satélite.
El tenista veracruzano se coronó tres años consecutivamente en el Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza Varonil, fue en 2009, 2010 y 2011, marcando un dominio en el escenario nacional.
César “Tiburón” Ramírez ha sido un referente en el tenis mexicano y en el 2022 vuelve por sus fueros. Esperamos que aproveche el tiempo para sacar adelante su carrera y verlo pronto como uno de los mejores tenistas mexicanos de la actualidad.
Actualmente César ocupa la posición 1154 del ranking mundial de la ATP y ha escalado cerca de 600 puestos desde mayo pasado cuando estaba en 1708. Es la cuarta mejor raqueta nacional detrás de Alejandro Hernández (517); Gerardo López (798) y Alan Rubio (966), en una lista donde tenemos que quitar a Luis Patiño (701) por las disposiciones de la ITIA.
Mientras tanto, en los dobles del Irapuato Open, el título fue para Emiliano González y Rafael de Alba, quienes vencieron por 6-4, 6-3 a la dupla de Diego Rodríguez y Santiago Arredondo.