Los alumnos deportistas que representaron a la UNAM en la Universiada Nacional 2022, organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), y celebrada en su mayoría en Ciudad Juárez, Chihuahua, cosecharon un total de 34 medallas: siete de oro, ocho de plata y 17 de bronce, con lo cual terminaron en la cuarta posición por puntos de 77 universidades que compitieron en el certamen.
En cuanto a las medallas de oro, en la competición de ajedrez, Carlos Sandoval Mercado, de la Facultad de Ciencias, ganó el campeonato en la modalidad rápida varonil, mientras que Paulina Isabel Mejía Granados, de la FES Iztacala, se coronó con el metal dorado en rápida femenil.
Marianne Bergerault Fernández, de Química, subió a lo más alto del podio en escalada deportiva, y Carlos Javier Rojas López, alumno de la ENES Juriquilla, flechó el oro en tiro con arco, modalidad recurvo. Mientras tanto, Pedro Bryan Flores, de la FES Aragón, logró oro en lucha olímpica categoría libre 61 kilogramos. Los equipos representativos pumas femeniles de rugby sevens y flag football, también alcanzaron la máxima gloria.
Las medallas de plata fueron logradas en ajedrez por Teresa Alejandra Ávila Bautista, de la Facultad de Ciencias, en la modalidad rápida femenil; dos más en judo, con Edgar Balám Álvarez Reyes, de Derecho, en la división de 66 kg; y Fátima Alanís Romero, de Filosofía y Letras, en 52 kg. A ellos, se les sumó en karate, Ángel Yael Basilio Muñoz, en la categoría kumite +84 kg; y en lucha olímpica, Cynthia Guadalupe Carmona, de Derecho, en la categoría libre femenil 72 kg; y Alejandro Mireles, de Contaduría y Administración, en los 97 kg libre varonil.
En el taekwondo también cayó presea argenta con Lucero Monserrat Vidal Jiménez, de la FES Iztacala, en la categoría heavy +73 kg. El equipo de futbol asociación varonil completa el listado de representativos auriazules en segundo lugar de la máxima justa estudiantil de México.
Los alumnos que ganaron la presea de bronce fueron: Citali Santiago Martínez, de la FES Iztacala, con doble medalla en ajedrez, en las modalidades blitz y rápida femeniles; y Dante Sandoval Fernández de Ciencias, en blitz varonil.
En bádminton, Andrea Angel Salazar, de Medicina, en singles; y en dobles Gerardo Saavedra Delgadillo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, junto con Jorge Rodrigo Rodríguez Ávila, de la Contaduría y Administración. Asimismo, logró bronce el equipo mixto de esta disciplina.
En halterofilia, el deporte auriazul sumó tres medallas broncíneas, con Daniel Abraham Valle, de la ENES Mérida, en la categoría -73 kg; Ángeles Harumy Castillo, de Derecho (-49 kg); y Abigail Salomón Flores, de la FES Aragón, en -81 kg.
La gimnasia aeróbica individual varonil aportó un bronce con Saúl Vázquez, de la FES Aragón; mismo caso que los karatecas Emilio Dávila Llano, de la FES Cuautitlán, en kata individual; e Isaías Quetzalcóatl Camacho Guerrero, de Ciencias Políticas y Sociales, en kumite -67 kg.
Los luchadores felinos, Ivanna Ibarra Flores, de Contaduría y Administración, en 57 kg; Gerson Gael Ortíz Luciano, de Ingeniería, en 67 kg; Luz María Hernández Hernández, de la FES Aragón, en 76 kg; Fabio Martínez Guadarrama, de Filosofía y Letras, en 74 kg; e Isabel Meza Vázquez, de Medicina, en 74 kg, también contribuyeron con bronce.
Finalmente, la taekwondoín Frida Sofía Pérez Martínez, de Pscología, ganó metal broncíneo en la categoría fit -46 kg; al igual que el equipo de esgrima en florete, conformado por Emiliano Medina Delgado, de Contaduría y Administración; Máximiliano Valladares González, de Economía; Omar Lanestosa Castañeda, de la FES Zaragoza; y Sebastián Luis Castillo Deli, de Medicina.