Francisco Martínez Hernández
La delegación mexicana cerró su participación en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022 con una histórica cosecha de 12 medallas, cifra que enmarca hasta el momento su mejor actuación en dicha justa.
El equipo nacional logró colgarse cinco preseas de oro, dos de plata y cinco de bronce, con lo cual quedó ubicado en el lugar 16 del medallero.
La delegación mexicana, conformada por 78 atletas individuales y 10 equipos, firmó jornadas memorables durante los once días de competencia que comprendieron los denominados World Games, evento que cuenta con el aval del COI y que es considerado como la competencia más importante dentro de las disciplinas que no son olímpicas.
La raquetbolista mexicana Paola Longoria sumó un título más a su extenso palmarés tras ganar la medalla de oro de su disciplina en los Juegos Mundiales de Birmingham, en Estados Unidos, luego de vencer este miércoles en la final a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez por 3-1, con parciales de 15-2, 9-15, 15-8 y 15-9.
Pese a jugar lesionada desde el segundo set por una torcedura en el pie, la número uno del mundo, ahora con 115 títulos, logró reafirmar su etiqueta como la mejor raquetbolista del mundo.
Esta presea dorada es la tercera que Longoria consigue en los Juegos Mundiales, luego de las obtenidas en Kaohsiung 2009, y Cali 2013.
Las otras medalla de oro ganadas por la delegación fueron de el equipo femenil de Flag Football; Miguel Martínez en kickboxing; Miguel Becerra en tiro con arco y Jorge Luis Martínez en patinaje de velocidad.
Las dos preseas de plata se las adjudicaron Valentina Letelier en patinaje de velocidad y Rodrigo Montoya en raquetbol. Del mismo modo, las medallas de bronce fueron conseguidas por Andree Parilla en raquetbol; el equipo masculino de Flag Football; Mike Páez en patinaje de velocidad y Víctor Zambrano en duatlón varonil.
El medallero fue dominado por Alemania, quien cosechó 47 medallas: 24 de oro, siete de plata y 16 de bronce, mientras que Estados Unidos y Ucrania completaron el podio con 44 y 45 medallas, respectivamente. La delegación norteamericana firmó 16 oros, 18 platas y 10 de bronce, por los 16 oros, 12 platas y 17 bronces de los europeos.
Colombia, con 25 medallas: nueve de oro, 10 de plata y seis bronces fungió como el mejor cuadro latinoamericano, seguido por México y sus 12 metales.
Los Juegos Mundiales son una competencia avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y se disputan siempre un año después de los Juegos Olímpicos. La siguiente edición se llevará a cabo en el 2025 en Chengdu, China.