El seleccionado nacional de tiro con arco, Miguel Becerra Rivas, ganó la primera medalla que fue de oro para la delegación mexicana en los Juegos Mundiales Birmingham 2022, que se celebran en Alabama, Estados Unidos, luego de superar al francés Jean- Philippe Boulch, en la final de la ronda individual, arco compuesto.
Con una puntuación de 147-146, el mexicano subió a lo más alto del podio de la prueba que se disputó en el Parque Avondale, de la ciudad estadunidense. La medalla de bronce fue para el canadiense Christopher Perkins, que venció 148-145 a Abihishek Verma, de la India.
“Estoy sin palabras”, dijo un Becerra, claramente superado por la emoción. “Había mucho trabajo detrás de esa medalla; es el mejor día de mi vida, estaba temblando mucho, pero sabía qué tenía que hacer el mismo trabajo que hice en todas las competencias”, compartió el medallista de oro en entrevista para la Federación Internacional de Tiro con Arco (World Archery).
Es un gran resultado para el tiro con arco mexicano y la primera gran victoria de Becerra Rivas, pues ambos finalistas hicieron su debut en los Juegos Mundiales y se habían sembrado como cuarto y sexto, respectivamente. Boulch disparó el mejor 710 de la temporada y el seleccionado tuvo el mejor 708 de su carrera.
La medallista panamericana en Lima 2019 y multimedallista en los Nacionales Conade 2022, Andrea Maya Becerra Arizaga, no logró superar a la Eslovenia Toja Ellison, y se quedó en los octavos de final, al caer 144-143.
Mientras que, en la prueba mixta, el equipo de Becerra Arizaga y Becerra Rivas, se quedaron a un paso del cuadro de honor, pues en la fase de semifinales, fueron superados, por un punto 157-156, por los representantes de Países Bajos Jody Beckers y Mike Schloesser, resultado que los mandó por al duelo por el tercer lugar.
En esta instancia, México fue superado por el binomio de India, integrado por Jyothi Surekha Vennam y Abhishek Verma, al totalizar 157-156. El oro fue para Colombia y plata para Países Bajos.